Una oración tradicional mariana es el Ángelus. Es una oración que se reza al mediodía –aunque "oficialmente" debe rezarse tres veces al día: al amanecer, al mediodía y al atardecer–. Me acuerdo que de niño veía por la televisión cómo se interrumpía el campeonato de España de pelota mano a mediodía para rezar el Ángelus.
Pues en Pascua no se reza el Ángelus. Se le sustituye por el Regina coeli, Reina del cielo. Es una oración corta, muy antigua, que ya rezaban los franciscanos en el S. XII. Es un canto cuyo texto hace alusión a la resurrección y por eso se reza en el período de Pascua y probablemente por eso el Papa Benedicto XIV, el año 1742, estableció que desde las primeras vísperas del día de Pascua (el sábado por la tarde) hasta mediodía del día de Pentecostés, se rezara el Regina coeli en vez del Ángelus.
La estructura similar al Ángelus: versos con sus consiguientes respuestas, pero sin Avemarías en medio. Lo que no tengo claro es cuántos versos hay: tanto he visto que sean 3, como sólo 2 (los dos primeros). Yo aquí lo escribo con tres versos.
Si se quiere cantar, hay muchas versiones: en gregoriano, o de grandes compositores: Victoria, Monteverdi, Vivaldi, Brahms.
Como de costumbre, os lo escribo en español y latín.
Reina del cielo
V/ Reina del cielo, alégrate, aleluya
R/ Porque el Señor, a quien has merecido llevar, aleluya
V/ Ha resucitado, según su palabra, aleluya
R/ Ruega al Señor por nosotros, aleluya
V/ Gózate y alégrate, Virgen María, aleluya
R/ Porque verdaderamente ha resucitado el Señor, aleluya.
Oremos: Oh Dios, que por la resurrección de tu hijo nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el gozo de la vida eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén
Regina coeli
V/ Regina coeli, laetare, alleluia
R/ Quia quem meruisti portare, alleluia
V/ Resurrexit, sicut dixit, alleluia
R/ Ora pro nobis Deum, alleluia
V/ Gaude et laetare, Virgo Maria, alleluia
R/ Quia surrexit Dominus vere, alleluia
Oremus: Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundu laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; et, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen
No hay comentarios:
Publicar un comentario